Detalles sobre Dépaysager

Dépaysager nació en el valle de Carança, en los Pirineos Orientales.

Fue creado conversando con la gente de allí, bailando sola y con otros, escribiendo, caminando, trabajando en el refugio de Carança. Gira en torno a las preocupaciones sobre la práctica física, en sonidos y música, en movimiento, en escritura o en imágenes: ¿en qué ambiente estoy? ¿Qué entorno se crea cuando coexisto? ¿Cuál es el rol del lugar en una investigación en movimiento? ¿Que significa la presencia en las montañas y en el ahora?

En septiembre de 2019, acompañada por Alex Campos y Martin Ortiz investigo en varios lugares de Cataluña, durante períodos que van desde dos semanas hasta dos meses; el refugio Ras de la Carança, la cabaña Bassibès, el Centro de Arte Contemporáneo Nau Côclea y la asociación ecuestre Mas de la Riera. Durante estos períodos de investigación artística, invitamos al público a hacer unas caminatas nocturnas que incluyeron diversos procesos artísticos, talleres y laboratorios de danza, conversaciones y proyecciones audiovisuales.

En el refugio de Carançà, Martin Ortiz inicia, con el título de I lost my Name , un proceso de investigación en torno al payaso. Este ser primario que ya no sabe a qué especie de ser vivo pertenece, cuestiona a la especie humana apareciendo diariamente y conviviendo de diferentes maneras para acercarse a todas las personas que pasan y / o viven allí. Para tratar de entender quién es y de dónde viene, también se hace la pregunta con Benese, la mula y Saldek, el caballo … “

Alex documentaba y filmaba lo que estaba sucediendo. Hemos publicado dos cortometrajes codirigidos en los últimos dos años: https://www.youtube.com/watch?v=p-reXOAtRT8&t=2s y https://www.youtube.com/watch?v=hRfRoqPfhXo. La tercera película en progreso es tanto la documentación sensible de los distintos ramificaciones de Dépaysager, de la vida en y alrededor del refugio y el intento performatico de hacerse eco de lo que despierta la presencia del lobo de Carança en términos de coexistencia.

Marie Pons, artista asociada a la compañía de danza La Malagua, se reúne con nosotros para participar, acompañando el taller de danza y de ese modo deja un rastro y un testimonio de su tiempo vivido en La Carança. https://radiomoulins.org/site/radio-show/microondes/

Otro sueño que ya ha tenido lugar en los últimos dos años, es hacer de la cabaña Bassibès (ubicada a 20 minutos a pie del refugio Carança) la base de esta aventura de investigación. Es una cabaña en gestión livre, en la montaña, por lo que debemos organizar cama y comida. En 2020, viviremos allí durante dos semanas desde finales de agosto hasta mediados de septiembre. No se trata de un lugar fijo, es un despertar y un sueño desde el que vamos a visitar el refugio, a alguien, a uno de los ríos, a este árbol, a las vacas, etc. Es el anclaje que se concreta. Es el mismo hecho de vivir juntos en el transcurso diario de una investigación artística que no excluye de la vida específica del lugar sino que trata de incluirlo. Este año estarán con nosotros Alex Campos, Marie Pons, Bernardo Bethonico, Maximilien Missiaen, Clara Garí, Pilar Sala, Saldek e Indía. Y todos vosotros estáis invitados a venir y compartir este viaje

Para este año excepcional 2020, Dépaysager presentará propuestas de danza, lecturas, composiciones musicales, caminatas nocturnas, un estudio con caballos, talleres, proyecciones, conversaciones y mucho más, ya que las interacciones se dan ahora más que nunca.

Coline, bailarina.

Deixa un comentari

Filed under Mas de la Riera

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s